Epidemiología de las malformaciones congénitas urinarias

Revisión de los nacimientos registrados en los programas de vigilancia de Bogotá y Cali durante 15 años

  • Angie Puerto Niño Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia
  • Nicolás Fernández, Ph. D. Hospital Universitario San Ignacio
  • Paula Hurtado Pontificia Universidad Javeriana, Cali, Colombia
  • Ignacio Zarante, Ph. D. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia
  • Gloria Gracia Secretaría Distrital de Salud de Bogotá
Palabras clave: Anomalías urogenitales, Anomalías y enfermedades congénitas, hereditarias y neonatales, Genética, Epidemiología

Resumen

 Introducción: Las anomalías congénitas urinarias (ACU) se presentan con un promedio de 32,75

× 10.000. Objetivo: Describir la epidemiología y prevalencia de la ACU entre enero de 2001 y di- ciembre de 2015 en los programas de vigilancia y seguimiento de anomalías congénitas de Bogotá (PVSACB) y Cali (PVSACC). Métodos: Se realizó un estudio retrospectivo usando las bases de datos de PVSACB y PVSACC. El periodo reportado oscila entre enero de 2001 y diciembre de 2015 en Bogotá, y entre enero de 2011 y diciembre de 2015 en Cali. Los criterios de inclusión fueron los siguientes: todos los nacidos vivos de cualquier peso y nacidos muertos con peso igual o mayor a 500 gramos con cualquier ACU (códigos CIE 10 del Q60 al Q63). Resultados: La población total de recién nacidos evaluada fue de 469.473. Dicha información corresponde a siete hospitales en Bogotá (25,9 % del total de nacimientos en Bogotá) y 2 en Cali (20,8 % del total de nacimientos en Cali). Se observaron ACU en 10,37 × 10.000 recién nacidos (IC: 9,47-11,33), y se informaron más en varones. La hidronefrosis, el riñón poliquístico y la displasia renal multiquística fueron las malformaciones más comunes. El 72,7 % (n = 354) constituyeron casos aislados; el 18,7 % (n = 91), casos con uno o más defectos mayores asociados (anomalías congénitas múltiples), y el 8,6 % (n = 42), casos con diagnóstico sindrómico. En el 38,1 % (n = 16) de los casos se realizó el diagnóstico de síndrome de Potter; en el 16,7 % (n = 7), diagnóstico de asociación VACTERL, y en el 11,9 % (n = 5) se diagnosticó trisomía 21. Conclusión: La prevalencia de ACU en Bogotá y Cali (dos grandes ciudades de Colombia) es similar a la informada en estudios previos realizados en Colombia y a escala internacional. Así mismo, las ACU constituyen una de las principales causas de morbilidad en los nacimientos colombianos.

Biografía del autor/a

Angie Puerto Niño, Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia

Médica y cirujana. Año rural - Instituto de Genética Humana. Pontificia Universidad Javeriana. Programa de Vigilancia y Seguimiento de Anomalías Congénitas de Bogotá.

Nicolás Fernández, Ph. D., Hospital Universitario San Ignacio

Urólogo Ph. D. en Ciencias Básicas. División de urología pediátrica. Hospital Sick Children, Toronto, Canadá.  Hospital Universitario San Ignacio.

Paula Hurtado, Pontificia Universidad Javeriana, Cali, Colombia

Especialista en Genética Médica y Bioética. Pontificia Universidad Javeriana de Cali. Programa de Vigilancia y Seguimiento de Anomalías Congénitas de Cali.

Ignacio Zarante, Ph. D., Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia

Especialista en Genética, Ph. D. Instituto de Genética Humana. Pontificia Universidad Javeriana. Hospital San Ignacio. Programa de Vigilancia y Seguimiento de Anomalías Congénitas de Bogotá.

Gloria Gracia, Secretaría Distrital de Salud de Bogotá

Especialista en epidemiología. Magíster en salud pública. Programa de vigilancia y seguimiento de anomalías congénitas de Bogotá. Secretaría Distrital de Salud.

Publicado
2020-06-11